Exposición Verbos Infinitivos


 Exposición Verbos Infinitivos.

 Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez. Maracaibo. 2014






 Abismo. 2014
 Instalación. Vidrio, acero, aluminio.
 Giovanni Paseri.








Texto curatorial.


 Aquí...         El verbo se hizo acontecimiento, el acontecimiento se hizo espacio, el espacio se hizo abismo, el abismo se hizo espacio, el espacio se hizo acontecimiento, el acontecimiento se hizo verbo...

El verbo según la Real Academia Española de la Lengua, se define a través de cuatro acepciones, que en determinación indican lo que es, pero que resguardan lo que éste va siendo: TRANSacción (acción a través, más allá y al otro lado de), el verbo no es, va siendo. En él nada permanece, todo cambia, transcurre, transita, acciona, reacciona, transacciona. El verbo se va anclando a la levedad y ella a su vez, va estando colmada de indeterminación, movimiento, flexibilidad y elasticidad, generando las incesantes alteraciones, cambios, diferencias y variaciones, producto de las dinámicas que la conforman. El verbo, siendo VERBOS, activa la multiplicidad, diversidad, conjugación, transcurso y discurso colectivo, que en sincronía y diacronía, van activando todas sus indeterminaciones.

Son las indeterminaciones, que manifiestan y revelan los infinitivos del verbo. Infinitivos, que no determinan géneros, números, personas, modos y tiempos, expresando así, lo ilimitado de sus TRANSacciones. Infinitivos que incitan las experiencias sensoriales de fenómenos verbales indeterminados, cuyos eventos en constante transformación, se expresan bajo el dominio de la levedad.

Es así, como "Verbos infinitivos" explora en: verbos convertidos en acontecimientos, acontecimientos transformados en espacios, espacios vertidos en abismos, así como también, abismos que emergen en espacios, espacios que conforman acontecimientos y acontecimientos que trascienden a verbos.

Verbos convertidos en acontecimientos, como la conjugación de procesos simultáneos dados en el espacio y el tiempo, estimulando un determinado tipo de percepción que supone encontrar posibilidades inesperadas, y generar un "caleidoscopio de oportunidades" (Gausa M., 2001:378), mediante operaciones que orientan las experiencias al límite, trascendiéndolas y generando otras nuevas (Izuzquiza, I., 2004:102).

Acontecimientos transformados en espacios, extiende una realidad que apenas diferencia tiempos, generando espacios-paisajes profundos, viscosos, diferente a su origen y distintos  a los instantes, episodios, coyunturas e indeterminaciones que gestaron su origen.

Espacios vertidos en abismos, transfiguran su propia existencia, convirtiendo los espacios en superficies sin fondo, ya que la verdadera profundidad del espacio ama el abismo y es en esa ausencia de fondo donde radica su salvación y su peligro (Izuzquiza, I., 2004:99).

Abismos que emergen en espacios, "... surge de una profundidad sin limites, que borra los muros, ahuyenta las presencias contingentes: realiza el milagro del espacio indecible" (Le Corbusier).

Espacios que conforman acontecimientos, se configuran en acciones circunstanciales. Suscitan acciones imprecisas, indeterminadas, inesperadas, inconstantes, que van siendo eventos a través de sus transacciones e interacciones. Son los lugares de disipación de las formas y el nacimiento de las acciones, tránsitos, eventos (Soriano, F., 200451)

Acontecimientos que trascienden a verbos, como acciones subjetivas que producen momentos de gozo y de una frágil plenitud (Sola-Morales, I.,1995:122), bajo una acción deliberada, que transacciona como verbo hacia otros estados de la experiencia.

"Verbos infinitivos" convoca desde la TRANSacción, indeterminación e incertidumbre a explorar en la alteridad: mirar con nuevos ojos, estar abiertos a las formas de la complejidad, a la fuerza de la incertidumbre, a lo inesperado de la intuición, a conformar experiencias mediante complementos imprevistos, a fijarse en lo que siempre ha estado allí y no se ha descubierto, a abrir bien los ojos ante el velo que impone la realidad, a ver las cosas desde distintas perspectivas, a establecer relaciones entre cosas y fenómenos impensados (Machado, M., 2013)  y servirse de verbos infinitivos para la formulación de otras experiencias...

María Verónica Machado.